Dime de qué generación eres y te diré tus expectativas

0
Fotografía generaciones

Esto no es ningún secreto. Sin embargo, a veces se nos olvida que debemos comunicar lo que nuestros usuarios están preguntando y no otra cosa. Y, a día de hoy, con la capacidad de feedback de las nuevas tecnologías de la información, aún más. Por eso, es necesario saber en qué generación se encuentra nuestro receptor para saber qué es lo que le mueve y le conmueve. Probablemente hemos escuchado en múltiples ocasiones hablar de la generación x, la genreación z, etc. Pero, ¿sabes quiénes son? ¿qué les gusta? y ¿por qué hacen lo que hacen?

Hagamos un recorrido a través de la historia generacional y situemos tanto a nuestro público como a nosotros mismos.

Generación GI

Es la generación nacida entre 1901 y 1926. Esta generación ha vivido la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial aunque pelearon realmente en la IIGM. Aprendieron la importancia del trabajo en equipo, son más optimistas que su anterior generación (la generación perdida) y priman sobre ellos la conciencia de la sociedad frente a la individualidad.

Generación Silenciada

Es la generación nacida entre 1927 y 1945. Ellos se encuentran justo en la brecha de la reconstrucción tras dos guerras mundiales. Si tienes unos 30 años, como la treintañera que lo escribe, estamos hablando de tus abuelos. El carácter de este grupo se caracteriza por la búsqueda de la seguridad. Buscan trabajos prolongados, son pacientes, aceptan la autoridad, creen en que el trabajo dignifica y la obligatoriedad del trabajo duro. Se les llama silenciados porque es un grupo muy coexionado y que no protesta, asume la vida como les llega y esperan pacientemente al cambio que se vislumbra con esfuerzo, dedicación y trabajo. La revista Time los describió en 1951 de la siguiente manera:

“La juventud de hoy en día está a la espera de que la suerte les toque el hombro, mientras tanto trabajan bastante duro y sin decir casi nada. El hecho más sorprendente de la generación más joven es su silencio. Con algunas raras excepciones, la juventud no está cerca de la tribuna pública. En comparación con la ‘juventud enardecida’ de sus padres y madres, la generación más joven es una pequeña llama. No emite manifiestos, no hace discursos ni lleva carteles. Se le ha llamado Generación Silenciosa”.

En esta generación la mujer tiene un rol de madre y esposa. Su misión se centra básicamente en esos dos campos y ella asume la familia como su objetivo en la vida.

Esquema generaciones

Esquema generaciones

Baby Boomers

Los nacidos entre 1946 y 1964. Amigo treintañero, estos son tus padres. Se les llama baby boomers porque nacieron en un momento en el que tuvo lugar una explosión de natalidad característica tras períodos de recuperación y postguerra. Es el momento de los yuppies, de la importancia a la profesión e individualismo. Esta generación se centra en el ascenso profesional. Ahora ya entiendes por qué tu padre te ha insistido tanto en que tengas una carrera y un buen trabajo. ¡Por supuesto con contrato indefinido!

Preocupada por el ahorro y garantizarse una buena calidad de vida. A nivel laboral entienden el trabajo de manera vertical, aceptan la figura de jefe y la temen. El ocio pasa a un segundísimo plano, prefieren comer en casa que derrochar. Al mismo tiempo están viviendo la época de las primeras televisiones. Es la primera generación televisiva. Les gustan los concursos y documentales. Son la generación que más lee.

Generación X

Los que llegaron al mundo entre 1965 y 1984. Amigo treintañero, sí, ésta es tu generación. La generación X son los hijos de los Baby Boomers y los padres de los Millenials. Se caracterizan por haber nacido en la época del nacimiento de la computadora. Son tecnológicos y creadores de tecnología. Pasamos del aparato eléctrico al dispositivo electrónico. Debido a la influencia de sus padres, buscan el ascenso laboral, están muy bien preparados. Son emprendedores aunque no terminan de desvincularse del modelo tradicional de negocio y trabajo.

Se les llama generación X debido a la incomprensión de las generaciones anteriores respecto al nuevo enfoque de vida que comienza en esta generación. Es la que presencia la llegada de internet y las .com. Pero ha vivido entre lo analógico y lo digital. Le gusta y entiende las nuevas tecnologías pero disfruta de evadirse de ellas (naturaleza, ocio, turismo) y siente nostalgia por su infancia analógica.

La generación X es el puente necesario y creador para las generaciones que llegan.

Generación Y

La generación Y son los nacidos entre 1985 y 1996. Estos son los conocidos Millenials. Este grupo se crió básicamente con internet y, por tanto, se siente hiper cómodo en este terreno. Al contrario que la generación X (sus padres) que son amantes del ordenador o computadora personal, la generación Y prefiere su laptop o smartphone. No se separan de él. Lo que para la generación X era un lujo, a nivel tecnológico, para la generación Y es algo básico.

El individuo de la generación Y no es consumidor de medios de comunicación. No ve la televisión tradicional sino que se vale de los proveedores de contenido online y se informa de las noticias de manera viral y online. Es el que menos libros lee, aunque recibe y gusta de informarse constantemente de manera más rápida y entrando menos en profundidad. Son más egocéntricos respecto a la imagen que proyectan de sí mismos en la red, ofreciendo un contenido narcisista y buscando la aprobación de su grupo.

Están preocupados por el medio ambiente, se preocupan de comer ecológicamente y están habituados a un modelo de familia mucho menos tradicional que los anteriores. A nivel laboral, tampoco conciben el modelo de negocio tradicional, prefieren trabajar desde casa y duran poco en los trabajos ya que tienen altas expectativas y buscan mayor calidad de vida.

Adolescente con smartphone

Adolescente con smartphone

Generación Z

Son aquellos que han llegado al mundo a partir de 1996. Es la generación más variada que ha habido y por eso se les llama los Plurals. Son los que cambiarán el mundo.

Se acabaron los selfies y el egocentrismo. Los plurals son nativos virtuales, han nacido completamente inmersos en las redes sociales y el mundo virtual, pero a su vez buscan su lugar y se agrupan según su comunidad virtual. No les impresionan los “me gusta” ególatras y valoran más su capacidad de influir con su propia opinión sobre marcas e ideales. Han pasando por una crisis económica, el cambio climático, la amenaza terrorista, por lo que son más realistas que sus predecesores. Son críticos con la política y las marcas. Quieren cambiar la situación en la que se encuentran y las desigualdades que observan. Están acostumbrados al exceso de información y tienen sus propios canales y medios para filtrarla.

Son impacientes y autodidactas. Usan internet para formarse como método alternativo pero muy presente en sus vidas. Y ellos mismo son grandes generadores de contenido.

Está claro, que no es lo mismo un nacido en 1996 que uno en 2012 o 2016. Con lo que la sociología pronto nos descubrirá una nueva generación y sus nuevas características. Mientras, parece que la generación Z  va a transformar la manera de consumir productos, servicios e información. Además, tiene mucho por hacer para arreglar cierto estropicio que hemos dejado generaciones anteriores. Esperemos que lleguen tan fuertes como dicen ya que hay muchas esperanzas depositados en ellos.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios