Dime qué red social usas y te diré cómo eres

1
Elegir redes sociales

En el lanzamiento de un negocio, empresa o marca personal, una de las decisiones más complicadas es decantarse por las distintas redes sociales para comunicar nuestras virtudes. Lo que debemos tener en cuenta es que cada red social nos servirá en mayor o menor medida para comunicar de manera diferente y, por tanto, conseguir objetivos diferentes. Según la red social qué usemos nos definirá de una manera u otra.

Por eso hoy vamos a hacer el análisis al revés. Desde la red social que usamos y lo que queremos conseguir.

Facebook para los dialogantes y generalistas

Facebook es una red social muy útil para el engagement y la atención al cliente. Aunque es cierto que existe cierta saturación en Facebook. Todo el mundo está. Sigue siendo la red social reina y prácticamente nadie se atreve a no estar en Facebook. Si tienes Facebook eres clásico, no necesariamente moderno (si es que no usas alguna otra red social u otra forma de comunicar) sabes que existen las redes y quieres tener un pie en ella.

Twitter para los hiperactivos

Twitter es la red social para los que buscan inmediatez, es una red social muy, muy útil para la atención al cliente sobre todo por su inmediatez en la respuesta. Es por eso que si tienes Twitter pueden suceder dos cosas:

  1. Que realmente uses Twitter.
  2. Que realmente no lo uses.

Porque para sacarle verdadero provecho a Twitter hay que estar pendiente todo el día prácticamente en todo momento. Hay que saber cuál es el Trending Topic del momento, hay que usar hashtags, hay que conversar, retuitear, tener colegas en Twitter. Tienes 140 caracteres para ser original, para dar respuestas a tus usuarios, para llamar la atención. Ser relevante en Twitter es toda una aventura. Pero si lo consigues tendrás un arma de comunicación muy potente.

Trabajando en redes sociales

Trabajando en redes sociales

Instagram para los más creativos

¿Por qué para los más creativos? Porque Instagram sólo usa imágenes y esa es la única posibilidad que tienes de atraer tu público. Aunque pueda parecer lo contrario por su relativa “limitación” de herramientas para comunicar, Instagram está siendo la red social generalista estrella del momento. Quizá justamente por ser menos invasiva que el resto y por su sencillez.

Con Instagram conseguirás engagement y es muy interesante a la hora de mostrar tus productos. Los hashtags funcionan muy bien, ¡atento! Pero Instagram no es un catálogo, recuerda, sólo los más creativos alcanzarán el éxito en Instagram, muestra tus productos de manera original, olvídate del aburrido fondo blanco. También, aprovecha para dar una visión más cercana de tu empresa o de ti mismo.

Linkedin para los profesionales y serios

Linkedin es un terreno mucho más formal. Siempre puedes darle tu toque pero Linkedin se basa más en la búsqueda de Networking. Principalmente serán empresas del sector servicios las que encontraremos en esta red social.

Google Plus para los precavidos

¿Sirve Google Plus para algo? En su día se dijo que lo petaría, a día de hoy se sigue esperando tal profecía. Sin embargo, Google Plus es de Google y nos encanta gustar a Google y no queremos hacer enfadar a Google porque no usemos su red social. Por eso, encontraremos muchas empresas y usuarios usando Google Plus con la intención de posicionar mejor en este buscador.

Youtube para los inquietos

A Youtube hay que dedicarle tiempo pero lo dicen las estadísticas, el vídeo funciona muy bien. Youtube es una red social que aunque no la uses con asiduidad la acabarás teniendo en algún momento porque si quieres subir al mundo virtual un vídeo corporativo, promocional o de cualqier tipo Youtube es la mejor vía. Además, compartir Youtube por el resto de redes sociales consiste tan sólo en copiar la url y eso viraliza muchísimo. Eso sí para triunfar en Youtube hay que tener tiempo y recursos. Hay que grabar vídeos, pensar el guión, montarlos, etc. Pero los resultados pueden ser espectaculares.

Iconos redes sociales en móvil

Iconos redes sociales en móvil

Pinterest para los inspirados

Esta es una red social muy, muy colaborativa. También se basa en imágenes al igual que Instagram. Sin embargo, en Pinterest puedes crear tablones, organizar las imágenes que te gustan, buscar por conceptos e inspirarte con un montón de ideas visuales. En Pinterest puedes colgar tu catálogo, o mejor, puedes testear un producto nuevo. También puedes crear tablones privados para tu equipo y dejar que se llenen de inspiración común para futuros proyectos.

Snapchat para los más jóvenes

Esta red triunfa y mucho, pero en esta red raramente encontrarás un público mayoritariamente de edad adulta. Snapchat mueve a los jóvenes. Se caracteriza porque puedes dedicir el tiempo de vida de tus mensajes y esto triunfa mucho entre los jóvenes que prefieren no dejar huella de ciertas vanalidades. Si tu público objetivo se mueve en esta edad puede ser muy interesante usar esta red. Hay que ser profundamente creativo para captar la atención de un público tan habituado a miles de estímulos, recuérdalo.

Éstas son sólo algunas de las redes sociales que encontrarás. Pero recuerda, según la o las que elijas se te verá el plumero 😉

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

1 comment

Escribe un nuevo comentario