Juegos para desarrollar la creatividad

0
juegos de mesa creativos

Todo el mundo quiere ser creativo. Es lógico, suena bien  y resuelve problemas. También es cierto que mucha gente cree no ser creativos porque no nacieron así, porque no tuvieron esa virtud, porque no fueron alumbrados con ese don. Y aunque es cierto que hay personas más creativa que otras, también es cierto que se puede desarrollar la creatividad y entrenarla. Así que dejemos de endiosar a los creativos y saquemos a flote nuestra imaginación y nuestra capacidad de resolver problemas.

Un buen método para desembozar nuestro cerebro y buscar nuevos caminos de pensamiento que nos lleven a ser más creativos es jugar. A continuación te voy a facilitar una lista de juegos muy divertidos y que desarrollan diferentes aspectos de tu creatividad:

Los dados de la creatividad

Con unos simples dados puedes llegar a contar unas historias que ni tú sabías que tenías en la cabeza. Story cubes es un juego que tiene como materiales para jugar dados con diferentes ilustraciones en cada cara. El mecanismo del juego es tan sencillo como tirar los dados y crear una historia con inicio, desarrollo y desenlace que incluya de alguna manera las ilustraciones que han salido en tu narración.

En este juego desarrollará tu pensamiento lateral, aprenderás a no juzgarte, a usar metáforas, conceptos e ideas relacionadas… Y activarás tu cerebro en modo “todo vale”. Una buena manera de abrir tu mente

Panic Lab o no pierdas la concentración

Panic Lab es un juego de mesa que requiere observación, rápidas conexiones mentales y mucha mucha concentración. Si puedes aguantar 6 rondas sin hacerte la picha un lío (servidora no soporta ni tres rondas sin tirar la toalla) tienes un cerebro como una máquina de ordenador. El mecanismo de este juego es un poco complicado de evitar por eso te dejo esta reseña de youtube con la que te harás una idea de por dónde van los tiros. Más que desarrollar la creatividad a nivel de conexiones creativas lo que conseguirás es entrenar a tu cerebro para ser ágil, rápido y mantenerse concentrado ante situaciones de estrés.

Policías y ladrones versión pro

Quién no ha jugado alguna vez a policías y ladrones. Todos de pequeños o algo más mayores hemos jugado a este juego aprovechando la baraja española. En la actualidad existe una versión avanzada de este juego que se llama Los hombres lobo de Castronegro que además de incluir aldeanos (policías) y hombres lobo (ladrones), incluye otros múltiples personajes con poderes diferentes que lo convertirán en una historia mucho más complicada, divertida, estresante e interesante. Con este juego de roles aprenderás a desarrollar la creatividad de manera estratégica y un poco de dotes escénicas también.

Todos contra el monstruo

No sólo la competitividad desarrolla la creatividad. El trabajo en equipo es una buena forma de aprender a ser creativo, aceptar las ideas de los demás y aprovecahr los talentosy recursos de tu equipo. El juego de rol Leyendas de Andor es un juego cooperativo que sacará lo mejor del grupo a través de fantásticas aventuras y un objetivo a conseguir siempre y necesariamente en equipo. Como es evidente este juego desarrollará tu capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas aprovechando lo mejor de cada miembro del mismo.

Adivina lo que pasó

Este es otro juego que no es necesariamente competitivo. En black stories debemos descubrir, a partir de un escenario planteado en una carta, qué sucedió y cómo se llegó a una situación tan delirante, porque muy comunes no son, la verdad. Este juego desarrolla el pensamiento lateral, la creatividad y la imaginación.

El juego de la creativación

Dejamos para último lugar El juego de la creativación. Es quizá el juego más técnicamente creativo. Su desarrollo y manera de jugar imita todo el proceso creativo básico del design thinking. Con este juego captarás necesidades y crearás productos o servicios que las satisfagan como un auténtico profesional o casi.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!
juegos

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios