La revolución multidisciplinar

0
El filósogo de Luibov Popova

Cuando hablamos de tendencias, de moda, hoy por hoy lo primero que se nos pasa por la cabeza es  la palabra hipsters, peinados, barbas, vestirse de abuelos viejóvenes… pero no solo está de vuelta la estética del pasado ¿y si miramos mas allá?  Por ejemplo a 1890,  con sus Vanguardias Rusas, hombres y mujeres polifacéticos.

Es evidente que si hablamos de Vanguardias Rusas tendríamos que hablar de innumerables artistas y diseñadores o por lo menos mencionarlos. Pero para que no se nos vaya de las manos con el post y porque también lo merece, nos centraremos en Popova. Quizás porque guarda un símil muy actual en los tiempos que corren, que no es otra cosa que la búsqueda del ser multidisciplinar, eso de que “lo mismo vale para un roto que para un descosido”. Esta expresión seguro que nos suena muchísimo, y es que hoy en día todo gira a un ritmo tan vertiginoso que especializarse en un solo campo se está convirtiendo en algo arcaico y ¡el tiempo es oro!.

Luibov Popova

Cuando hablamos de Luibov Popova hablamos de algo más que una artista. Fue, es y será un referente de revolución contemporánea, gracias a sus aportaciones vanguardistas y a su espíritu innovador.

Esta artista nacida en Rusia allá por el 1889, desarrolló su obra pictórica hacia un estilo que evolucionaría del cubo-futurismo ruso hacia la “no objetividad” (presencia o ausencia del objeto). Pero lejos de plantarse en el conformismo, fue mucho más allá de ganarse un nombre dentro del núcleo artístico y adaptó sus ideas constructivistas a las necesidades del momento, al arte productivista. Lo que teniendo en cuenta todas las dificultades sociales, culturales etc… no fue poca cosa.

Popova y todas sus aportaciones al arte e industria

Aunque esta nunca fue su intención del todo, no había mas remedio que reinventarse. La sociedad lo requería y en 1921 finalmente puso su trabajo al servicio de la industria, dejando de lado su etapa pictórica e iniciando un camino como diseñadora textil, de vestuario, como escenógrafa, realizando cubiertas de libros, tejidos y porcelanas.

Aportó un legado lleno de influencias en multitud de disciplinas como la publicidad, el diseño, los carteles propagandísticos, la industria textil, el teatro
y el cine.

Una gran mujer que aunque fue olvidada tras su muerte en 1924, hasta ser redescubierta en los 60 por Barr.

Así que, ya sabes, cualquier terreno es idóneo para probar tus cualidades. Abre tu mente y comienza a investigar y trabajar otras áreas de tu profesión o hobbies como hizo esta gran artista. ¡A ponerse las pilas y a multidisciplinarse!

Carlos Arranz es licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico de profesión y pasión durante más de 10 años. Adora el arte, la publicidad y la espontaneidad en todos sus proyectos.

Acerca del autor/a

Carlos Arranz

Carlos Arranz es licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico de profesión y pasión durante más de 10 años. Adora el arte, la publicidad y la espontaneidad en todos sus proyectos.

Sin comentarios