Tips en el diseño de carteles de películas de terror

0
Ana Torrent en Tesis

Este mes se cumplen 20 años del estreno de la ópera prima de Alejandro Aménabar, Tesis. Rodada en la facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (hago este apunte porque la que redacta estudió Publicidad en esa facultad y sí, me pongo algo melancólica), los grises y lúgubres pasillos de este edificio ya adelantaban el éxito de una película de terror. Aprovechando este evento, y que en MISOBRINO somos unos apasionados del diseño de carteles y posters cinematográficos (podemos sentirnos orgullosos de haber diseñado varios póster de cortometrajes como Rates, Foley Artist, Chat vol dir moix, entre otros), nos paramos hoy a analizar el diseño y eslóganes de algunas de las más destacadas películas de terror del cine.

Analizando el cártel de Tesis, de Alejandro Amenábar.

El cartel de Tesis se centra en mostrar a modo narrativo la sinopsis principal del film, las snuff movies. Así observamos la imagen a través del visor de una cámara de una chica que, en primera persona, nos dice, y así reza el copy que acompaña al cartel: Me llamo Ángela. Me van a matar. Cabe resaltar la importancia de estos pequeños eslóganes que acompañan a los carteles de películas y que otorgan un gran valor añadido.

En el caso del cártel de Tesis el impacto de la revelación que nos hace la protagonista es notable en el espectador , ¿quién se resiste a ver esta película tras semejante introducción? La  tipografía es importante, para el título de la película eligieron una tipografía estilo militar en un marcado rojo. Rojo como la sangre, rojo como el botón REC de las cámaras de vídeo. La tipografía de la sentencia de Ángela es estilo handmade, aportando mayor subjetividad a la frase, Ángela lo escribe en primera persona igual que se lo dice a la cámara.

Otros diseños de carteles de películas de terror

Más adelante en la versión para DVD sacaron un póster con un plano detalle de los ojos de la protagonista muy a modo del cartel de la conocidísima slasher movie, Scream que se estrenó también en 1996. La mirada de terror en primer plano también la hemos podido ver en carteles como el de El silencio de los Corderos. Y es que hay modas que se repiten también en el diseño de carteles cinematográficos.

Cabe destacar, en este caso, que para el copy de Scream poco tiene que ver el texto con el que se acompañó el diseño del cartel para la versión americana que para la versión española. De Alguien ha llevado su pasión por las películas de terror demasiado lejos. Resolver este misterio va ser un asesinato; se tradujo de esta manera: No contestes al teléfono. No abras la puerta. No intentes esconderte. Desde luego, nada tiene que ver uno con otro. Mientras en la versión americana daban más pistas sobre el argumento de la película, en la española atienden más al miedo. Desde mi opinión, en aquel momento quizá era más efectivo tres negaciones que tanta información.

Ojo también al detalle de la polilla en la boca del cartel de El silencio de los corderos, fíjate bien. La calavera que se ve en la polilla es la famosa calavera humana de Dalí o In voluptas mors, un retrato de Dalí en conjunto con el trabajo del fotógrafo Philippe Halsman.

También hay una notable diferencia en el diseño de carteles que se hizo para la versión americana e internacional de Un hombre lobo americano en Londres. Mientras en la primera aparecen los actores protagonistas y una luna llena que anuncia presagios, en la versión internacional se apostó por un diseño con ilustración mucho más moderno y conceptual.

El ochentero cartel de Pesadilla en Elm Street con su ilustración realista y el más minimalista Cartel de The ring apostaron por dos eslóganes aterradores. En la película de Freddy Krueger  leemos: Si Nancy no se despierta gritando, simplemente no lo hará. En The ring nos dan un importante aviso: Antes de morir, lo verás. Diseños, eslóganes y carteles tan espectaculares y que prometen tanto como las películas que los hicieron famosos.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios

Elegir entre SEO o SEM

Diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM suenan parecido, todos los marketeros lo usan, en tu agencia de comunicación te lo han repetido en varias ocasiones junto al plan ...