Facebook Live o cómo aprovechar los vídeos en directo.

0
facebook-live-misobrino

Si eres de los afortunados que pueden disfrutar de la nueva herramienta de Facebook, Facebook Live, para grabar y difundir videos en directo o en streaming, este artículo es para ti. Si no, te recomendamos que lo leas igualmente ya que es muy probable que, en breve, se cuele en tu timeline de Facebook el video en directo de alguna fan page o colega, y aparezca la posibilidad de usarlo en tu nueva actualización.

¿Qué son los vídeos en directo de Facebook y cómo funciona?

No es la primera vez que Facebook muestra predilección por los vídeos. De hecho, son conscientes de la mayor repercusión que tienen los vídeos en Facebook frente a otro tipo de publicación, ya que según la compañía generan 10 veces más reacciones que el resto de posts y esta es una de las razones por las que la red social ha decidido lanzar esta nueva herramienta para vídeos en directo. Otro de los motivos es, posiblemente, no retrasarse demasiado respecto al resto de redes sociales. Twitter, a través de Periscope, ya se adelantó en su momento y muchos usuarios a día de hoy graban sus vídeos en directo que comparten con sus listas de seguidores.

Para saber si tienes activada la opción de vídeos en directo de Facebook simplemente cuando clices en la botón para actualizar tu estado verás que junto a los iconos con las opciones más conocidas (subir una fotografía, etiquetar, compartir estados prefijados y ubicación) aparecerá ahora el nuevo icono de vídeo en directo.

Facebook live para móvil

Facebook live para móvil

Simplemente clicando en este icono nos pedirá escribir una descripción para el vídeo que vayamos a difundir (esta característica es opcional aunque muy recomendable) y cuando presionemos el botón Transmite en directo ya estaremos listos para ¡comunicar al mundo! Además, en esta actualización, a parte de ofrecer Facebook Live a todos los usuarios se añade una novedad, se puede seleccionar el grupo de usuarios que verán tu vídeo en directo segmentando así tu audiencia.

¿Cómo aprovecho Facebook Live (vídeos en directo) para mi fan page o mi negocio o empresa?

Ok, ya sabemos que existe Facebook Live, que puedes grabar vídeos en streaming y sabemos cómo hacerlo. Y ahora, ¿para qué quiero usarlo, en qué beneficia a mi fan page?

Como ya hemos explicado más arriba, el vídeo es una herramienta que, está comprobado, tiene mejores resultados que cualquier otras maneras de comunicar en las redes, con lo que adentrarnos en este terreno puede ser beneficioso para nuestra empresa. Por supuesto, es necesario definir una estrategia y un objetivo. Establezcamos unas pautas:

  1. Define tu estrategia de comunicación y tu objetivo.

    Antes de darle al Play piensa bien qué quieres conseguir con tu vídeo en directo. Lo ideal sería que aportaras un valor extra a tu seguidores y fans. Si eres un personaje público podría ser interesante mostrar el making of de algún proyecto, enseñar una faceta de tu vida más terrenal, la sesión de maquillaje o peluquería… ( a la gente le gusta ver que todos somos humanos), etc. Si tienes una tienda de productos ecológicos puedes cocinar una receta sana y saludable en directo, si eres un medio informativo cubrir una noticia o evento en streaming… Como ves, hay múltiples opciones para cualquier empresa, sólo tienes qué pensar qué puedes ofrecer que tu público quiera ver in situ.

  2. Previene a tus espectadores.

    Avisa a tus espectadores. Crea expectativa y prepara el terreno. Intenta garantizarte un mínimo de audiencia. Durante la grabación también puedes solicitar que tus espectadores se suscriban pulsando un botón que aparecerá durante tu vídeo en directo. De esta manera, aquellos que se hayan suscrito recibirán una notificación la próxima vez que realices un nuevo vídeo en directo con Facebook.

  3. Sé creativo.

    Esto va un poco en relación con el punto 1. Es decir, ofrece un contenido relevante a tus espectadores. Cuanto más creativo, más destacarás sobre otros contenidos y más valor estarás dando a aquellos que te vean.

  4. Interactúa con tus espectadores.

    Probablemente una de las características más destacables del vídeo en directo en Facebook sea la capacidad de interactuar con la gente que te está viendo. Facebook Live te mostrará los comentarios que tus seguidores están haciendo en el mismo momento en el que estás emitiendo tu vídeo. Aprovecha esta información, nombra a tus seguidores y genera un feedback. ¿Una entrevista en directo para tus seguidores? Seguro que les encanta y nada más participativo.

  5. Procura tener buena conexión.

    Evidentemente para que tu vídeo no se vea cortado o con mala calidad necesitarás al menos una conexión 4G o Wi-Fi. Si la señal es deficiente, el botón “Transmitir” aparecerá en gris.

Sigue estos consejos, adáptalos a tus necesidades y conviértete en el rey de contenidos audiovisuales en Facebook. Y si necesitas una mano para la estrategia de comunicación y cualquier cosita relacionada con marketing y diseño, pídeselo a Misobrino.

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios