¿Cómo crear una PBN para mejorar tu SEO?

0
Cómo crear una pbn para mejorar seo

¿Qué es una PBN? 

En pocas palabras, una Red privada de blogs es un sistema de webs y blogs propias enlazadas entre sí con links de calidad que se usan para posicionar una web principal o money site gracias al contenido de calidad.

¿Para qué sirve una red de blogs privada?

Una red de blog privada sirve para mejorar el posicionamiento web, dar más calidad a los dominios que deseemos posicionar y disminuir los tiempos SEO.

Crea tu PBN y triunfa en Google

Oír hablar de SEO siempre es sinónimo de triunfar en Google y los buscadores de internet más importantes pero llegar hasta aquí no es sencillo si no conoces las técnicas adecuadas. Una de las técnicas más importantes del momento y que viene para quedarse, es la creación de red de blog privadas o PBN (Private Blog Network). Lo que diferencia las PBN de otras técnicas SEO son principalmente:

  1. No tienen caducidad en SEO
  2. Libertad de movimiento
  3. Elección de nicho de mercado

#1 No tienen fecha de caducidad en SEO

En  el SEO, las técnicas que se han usado y se usan, siempre que no hablemos de contenido de calidad, parecen tener una fecha de caducidad. Las técnicas usadas hace años quedaron obsoletas e incluso más de uno tuvo que deshacer lo creado para no ser penalizado pero al llegar las PBN, nos han dado un respiro en tiempo pero no en formas.

#2 Libertad de movimiento en tu casa

Cada uno en su casa, hace y deshace lo que quiere, ¿Verdad?. Pues las PBN son la casa de los proyectos web. Al ser creaciones propias y diseños creados desde cero, tenemos la libertad de dar el aire que queramos a todas las webs que van a rodear al site money. Hasta el momento, nada en SEO nos había ofrecido algo similar.

#3 Elección de nicho de mercado al gusto

Claro, que difícil es encontrar una página web que sin ser competencia directa, sea de nuestro nicho de mercado para poder enlazar desde ella y si, más difícil aun es que no pida un enlace hacia ellos para darte lo que pides. Olvida todas esas “amenazas” y crea y borra a tu gusto dentro de nichos de mercado acordes a tu site money. Los enlaces valdrán más y tendrán una repercusión mayor siempre que uses dominios y contenido de calidad que vayan a tono con tu web principal.

Por supuesto, podrás enlazar desde tu PBN a diferentes web si lo que quieres es intercambiar enlaces con ellos, pero recuerda, nunca debes usar tu site money para hacerlo, debes dejarlo puro y natural.

Trucos para crear un PBN de calidad

Los trucos en SEO siempre son bien recibidos y con estos 5, podrás montarte una red de manera más fiable.

  1. No uses las mismas cuentas de correoGoogle AnalyticsGoogle Webmaster Tools, para todas las cuentas. Diferencia en cuentas de 4 a 6 dominios la PBN y el money site ponle por separado junto al resto de webs principales.
  2. Trata todos los blog/páginas como principales, crea contenido de calidad y periódico.
  3. No compres los dominios con fecha de caducidad corta. Si puedes comprar por 3 años, mejor que por 1.
  4. Compra dominios con palabras claves y de un máximo de dos palabras claves.
  5. Usa diferentes empresas de hostings, DNS y localizaciones.

Errores al crear una Private Blog Network

No todo es perfecto en PBN, toma estos consejos para no caer en errores que te hagan penalizar tus dominios.

  1. Consigue backlinks de blogs o webs que están completamente libres de spam.
  2. No uses la misma estrategia de linkbuilding para cada blog. Elige Anachor text diferentes, sitios de referencia, etc…
  3. Compra Diferentes TLDs para tu red de blogs (.com, .org, .net, .info, .biz, etc.).
  4. Registro dominios a diferentes nombres y distintos días de la semana.
  5. Diferentes ubicaciones de los servidores.
  6. No uses nunca la misma plantilla. Hay cientos de ellas para cada CMS, Landing, HTML, etc…

Para tu PBN ¿Debes comprar dominios nuevos o caducados?

Es un tema con mucha discusión.  Personalmente desaconsejo el uso de dominio caducados por dos razones:

  1. Nos podemos encontrar con dominios de alto PA o DA que ha sido falseado por empresas que se dedican a comprar dominios y enlazarlas y una vez vendido el dominio, quitan todos los enlaces.
  2. Es fácil encontrar dominios perfectos que han sido penalizados o han tenido una temática diferente a la nuestra, que nos hará ser penalizados o no conseguir lo que buscamos.

Solo aconsejo comprar dominios caducados cuando el manejo de las herramientas que nos hacen detectar dichos datos, son las correctas. En ese caso, adelante, investiga y observa para comprar dominios caducados que te hagan subir en Google.

Una PBN es white hat SEO

Son muchos los que se empeñan en hacernos creer que las private blog network son Black hat SEO. Mal usadas, pueden llegar a serlo pero si las usas mal, no llegarás muy lejos.

Una PBN es SEO de calidad, creas contenido de nichos concretos, enlaces, dominios, etc… y todo de calidad y orientado a un público objetivo muy concreto. Para mantener una PBN hay que generar contenido de manera continua, hacer links a otras webs de referencia, etc..

Hazte esta pregunta, ¿Existe algo de más calidad en SEO?

Informático de corazón, enamorado del posicionamiento y del Diseño web. SEO Máster por IEBS School, actualmente consultor SEO en Nutrytec Laboratorios, músico y batería de Cocodrilo. También es amante de la música Rock y creador de Blog-seo.es. Cuando se aburre, compra dominios, si no, también.
PBNseo

Acerca del autor/a

Santos Muñoz Tebar

Informático de corazón, enamorado del posicionamiento y del Diseño web. SEO Máster por IEBS School, actualmente consultor SEO en Nutrytec Laboratorios, músico y batería de Cocodrilo. También es amante de la música Rock y creador de Blog-seo.es. Cuando se aburre, compra dominios, si no, también.

Sin comentarios