Como plantear tu estrategia de contenidos

0
carrera-estrategia-de-contenidos

Una de las primeras fases del marketing de contenidos es la estrategia de contenidos. No se puede desarrollar contenido sin antes haber pensado y definido nuestra estrategia, sería algo así como matar moscas a cañonazos.

Para concretar tus acciones y focalizar tus esfuerzos, te indicamos los pasos a seguir para desarrollar tu estrategia de contenidos.

1. Analiza tu situación actual

Mira en qué situación te encuentras según tus competidores  y saca conclusiones de tu situación. Para ello puedes realizar lo que clásicamente se conoce en marketing como un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Haz un pequeño listado de cuáles son tus debilidades, cuáles tus amenazas en el mercado, cuáles son tus fortalezas y qué oportunidades tienes que puedas aprovechar. Haciendo esto verás dónde puedes atacar para conseguir resultados.

2. Concreta tus objetivos

Dedica unos minutos a definir cuáles son tus objetivos. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos. ¿Quieres promocionar un lanzamiento de un producto? ¿Quieres atraer a un público específico para cubrir un nicho de mercado? ¿Quieres atraer tráfico a tu web para conseguir leads? Un objetivo claro para ir directo al grano.

3. Descubre cuál es tu público objetivo

Define cuál es tu público objetivo, es decir a quién te vas a dirigir, ya que es a ellos a los que tendrás que seducir con tu contenido. Después de los dos pasos anteriores te será mucho más fácil saber quién es tu publico y clientes potenciales. Categorízalo por edad, sexo, ubicación, gustos y plantéate qué les puedes ofrecer.

4. Define el cómo de tu estrategia de contenidos

Según tu público, lo que quieren y lo que tú les vas a ofrecer tendrás que usar técnicas diferentes:

  • Crear contenido nuevo.
  • Reciclar contenido ya existente.
  • Conseguir leads.
  • Utilizar tu bases de datos ya creada y desarrollar una campaña de e-mailing.
  • Fidelizar a tus clientes a través de promociones o contenido que les aporte un beneficio.
  • Combinar varias de las anteriores.
Infografía para estrategia de contenidos

Infografía para estrategia de contenidos

5. Desarrolla tus contenidos

Es momento de darle a la tecla. Comienza a desarrollar tu contenido puro y duro, ya sean artículos o ampliar contenido de algunas secciones de tu web, crear landings para una campaña, realizar un buen copy para tu campaña de e-mail marketing. Ten en cuenta que no sólo tienes que hacer una de estas opciones, es muy probable que tu estrategia de contenidos combine varias de estas opciones.

Por ejempo, si lo que quieres es atraer un nuevo nicho de mercado que has visto que estabas desaprovechando como podría ser gafas de sol para niños. Lo más probable es que tengas que crear una nueva sección en tu web sobre este producto, también puedes atraer tráfico a través de artículos en tu blog enfocados a madres y padres sobre el cuidado de los ojos de sus hijos en la playa y si tienes una base de datos segmentada, quizá quieras enviar un e-mailing con tu nuevo producto.

Recuerda que en este punto deberás tener muy en cuenta las palabras clave a potenciar en tu contenido. Herramientas como Semrush (de pago pero con una interesante opción gratuita aunque limitada) o Google Trends, totalmente gratuito, pueden servirte de ayuda para encontrar tus keywords. No podemos olvidarnos nunca del SEO, a la hora de desarrollar tu contenido ten en cuenta las principales técnicas de SEO y redacta en función de las mismas (h1, h2, etiquetas y metaetiquetas…)

6. Distribuye el contenido creado

Ya tienes hechos los pastelitos, es momento de repartirlos por las mesas. Para ello lo más básico, principal y económico son usar nuestras redes sociales. Define y diseña varios post para tus redes, recuerda que el copy de tu post es también muy importante, hazlo creativo y atractivo. También puedes usar Facebook ads y promocionar tu contenido, usar la interesante opción de Facebook para conseguir leads a través de formularios o envía una campaña de e-mailing, contacta con influencers, colaborar con otras webs, desarrollar una campaña SEM a través de Google Adwords. Múltiples posibilidades que hacen que tu contenido llegue a tu público.

7. Mide resultados

Es imprescindible medir resultados para ir afinando nuestra estrategia. Mide, a través de Google Analytics o Google Search Console, las palabras claves con las que están llegando los usuarios a tu contenido. Usa también las herramientas de análisis que te dan las redes sociales y los distribuidores de correos masivos. Juega con los test tipo A/B para conseguir campañas con mejores resultados. En definitiva, estate atento a cómo reaccionan los usuarios y adáptate.

Sigue estos pasos para elaborar tu estrategia de contenidos y los resultados serán mucho más focalizados y específicos. Y si no tienes tiempo o te parece mucho lío, puedes encargárselo a Misobrino.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios