Diferencia entre SEO y SEM

0
Elegir entre SEO o SEM

SEO y SEM suenan parecido, todos los marketeros lo usan, en tu agencia de comunicación te lo han repetido en varias ocasiones junto al plan de marketing, pero sigues sin saber la diferencia. Te lo aclaramos de una manera fácil, sencilla y para toda la familia.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¡Que alguien me lo explique por Dios!

Así, a lo rudo. SEO significa Search Engine Optimization u Optimización de las motores de búsqueda. SEM significa Search Engine Marketing o Marketing para motores de búsqueda.

Es decir, el SEO busca optimizar nuestra web y contenido online de manera natural y orgánica valiéndonos de las técnicas que conocemos para subir en la escala de algoritmos que los buscadores tienen en cuenta a la hora de mostrar resultados de búsqueda.

Con el SEM pagas por aparecer en los primeros resultados. Pero cuidado, aparecerás en los primeros resultados de la publicidad del buscador. Por ejemplo, Google guarda un espacio para sus resultados SEM que es diferente de sus resultados SEO.

Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM

¿Cómo hago SEO?

El SEO es algo que hay que trabajar continuamente y que hay que tenerlo en cuenta en todo el proceso de marketing online.

Tendremos que tenerlo en cuenta cuando creemos nuestra web, también cuando elaboremos contenido. Intentaremos conseguir enlaces de interés, usaremos las keywords que previamente hayamos analizado que nos interesan, daremos caña a las redes sociales, etc.

En resumen, el SEO hay que tenerlo presente siempre, es un trabajo que da resultados a largo plazo y no puede abandonarse.

 

¿Cómo hago SEM?

Por el contrario el SEM al ser un espacio pagado no hay que esperar resultados a largo plazo, sino que a corto plazo podrán empezar a verse.

La herramienta principal que se usa para hacer SEM es Google Adwords. Una herramienta propia de google que permite crear campañas de SEM. A través de Google Adwords crearás tus anuncios, le asignarás un presupuesto y pujarás por aparecer en los primeros resultados de anuncios de google según la palabra clave que asignes a tus anuncios. (Explicaremos la dinámica de Google Adwords en un artículo próximamente).

Conclusiones SEM Y SEO

  • El SEO al ser un resultado orgánico es gratuito, aunque no del todo. Es gratuito porque no pagas por salir en un espacio sino que te lo tienes que currar. Para ello necesitarás conocimiento y tiempo. Y si no tienes conocimiento suficiente, ni tiempo suficiente necesitarás que una agencia de comunicación se encargue de poner tu puesta a punto en SEO.
  • El SEM supone invertir dinero de inmediato. Sus resultados también son inmediatos.
  • El SEO hay que trabajarlo continuamente para tener resultados.
  • Se pueden hacer campañas puntuales de SEM para obtener resultados más inmediatos. Cuando finalicemos una campaña, los resultados pararán igual.
  • Lo ideal es combinar SEO y SEM siendo conscientes de nuestro presupuesto.

Y recuerda, tanto en uno como en otro si lo que quieres es mejorar siempre, SIEMPRE, hay que medir resultados.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!
semseo

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios