Hacer marketing de contenidos para atraer tráfico

0
new york times atraer trafico contenido

No es ningún secreto llegar a la conclusión de que con el desarrollo de la web, redes sociales, el acceso masivo a la información, la evolución de los buscadores… se ha hecho cada vez más importante el marketing de contenidos de nuestro site. La lógica es sencilla:

Si los buscadores buscan, valga la redundancia, contenido, entonces para aparecer en sus resultados tengo que ser ese contenido: Be water my friend.

Ahora, el siguiente paso lógico que debemos plantearnos es cómo desarrollo ese contenido.

Marketing de contenidos para posicionarse

Cuando decimos que “los buscadores buscan contenidos” en realidad nos referimos a que los usuarios buscan contenido a través de un buscador (en España el mayoritario es Google, aunque existen otros) y el buscador le muestra una lista de resultados ordenados por una prioridad según su algoritmo (SEO).

Con este concepto en la cabeza nuestro objetivo será aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de nuestros clientes potenciales. Para ello vamos a necesitar:

  1. Saber qué buscan nuestros potenciales clientes: Estrategia de contenidos.
  2. Desarrollar esos contenidos para que posicionen en la red: Marketing de contenidos.

Desarrollo del contenido

Una vez hemos elaborado nuestra estrategia de contenidos, el siguiente paso es elaborar los contenidos en sí. En este punto sabremos cuáles son los medios y técnicas que vamos a usar para alcanzar nuestros objetivos: ya sea el envío de un e-mailing, el desarrollo de una landing, contenido en nuestro blog,nuevas secciones en nuestra web, etc.

Es muy probable que no nos centremos en una única acción, sino que combinaremos diferentes. Así un envío de e-mailing tendrá uno o varios call to action que linkarán a una sección de nuestra web o landing. De tal manera que tendremos que adaptar nuestra redacción de contenidos al formato.

En cualquier caso, lo que tendremos claro a estas alturas es la temática. Así que es momento de buscar las palabras clave que vamos a usar en nuestro contenido. Para ello, nos podemos ayudar de herramientas tan útiles como Semrush (de pago pero con una versión gratuita que nos puede sacar de más de un apuro) o de Google Trends (totalmente gratuito aunque con mucha menos profundidad que Semrush).

Claves redacción

Claves redacción

Es momento de ponerse cual Cervantes con sus ensayos y entremeses y darle a la lírica. Pero recuerda, tres claves para la redacción:

  • Lectura sencilla, atractiva y entretenida.
  • Usa el SEO, usa palabras clave, pero con cabeza y naturalidad.
  • Se creativo y busca tu estilo. Hay muchos artículos y texto por la web, haz que el tuyo destaque.

Una vez redactado tu contenido, recuerda distribuirlo, a través de redes sociales, ya sea de manera orgánica o de pago, según te convenga y el presupuesto que tengas. Y por último no te olvides de medir para sacar resultados e ir implementando tu estrategia de contenido en posteriores acciones. Porque, siempre teniendo en cuenta unas bases, la prueba y error es el mejor aprendizaje.

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios