8 Claves para llevar tu propio blog.

4
Claves para crear tu blog

¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! ¡Otro blog en el maravilloso mundo de internet! Sí, hace poquito que MISOBRINO se lanzó a comunicar, a contar secretos y curiosidades propias e im-propias pero todas desde nuestro punto de vista profesional, divertido y pelín canalla. Porque así somos en MISOBRINO y porque así debemos ser. No es sólo cuestión de actitud, también hay que tener en cuenta nuestra personalidad, nuestra filosofía y nuestra profesión. Por eso, como sabemos que muchos deseáis llevar vuestros blog personales e incluso dar un impulso a vuestros blog de empresa, os contamos las principales claves para llevar un blog con éxito, desde nuestro punto de vista: el profesional, el personal y el canalla.

1. Contenido interesante y coherente.

No vale hablar de cualquier cosa. Intenta que tu contenido atraiga y no defraude. Si pones un título muy llamativo, el resto del artículo debe mantener las expectativas. Si no, te dejarán de leer en el segundo párrafo, con suerte. Además, procura seguir una línea temática. ¿De qué va a tratar tu blog? ¿Humor? ¿Yoga? ¿Cine? Sea de lo que sea, llevar una línea conceptual te será útil tanto para ganar adeptos como a nivel de SEO.

2. Busca tu estilo. 

Es importante que tu blog tenga un estilo propio, porque a los usuarios de internet no sólo le gusta el contenido sino también saber que detrás de un blog hay una persona con su propia filosofía. Tu manera de redactar y la imagen de tu blog atraerá a un tipo de público, piensa si es el adecuado y si es así, ¡sigue adelante!

3. Constancia

…Y tres meses después volvió a publicar un post, ¡ERROR! Piensa que cuanto más contenido tengas más importancia tendrás para los buscadores, lo que significa que al menos debes publicar un par de artículos a la semana o con una periodicidad constante. Recuerda, contenido constante y con calidad. No sólo por generar contenido google te mirará con buenos ojos sino que, además, cuando un usuario llega a un blog con contenido continuo genera mucha más sensación de seriedad si se observan post constantes y con relativamente poco tiempo. Vamos, lo que es que el blog permanezca vivo.

4. Ortografía

Cuida la ortografía. ¡Importantísimo! Es tu carta de presentación. Y redacta de manera sencilla y fácil de leer. Al usuario de internet que va con prisa, que lee en el metro, autobús e, incluso andando, no le gusta que se lo pongan difícil. Una lectura amena y poco complicada es lo ideal si quieres captar atención. ¡Ojo! no estamos diciendo que la temática sea sencilla, puedes escribir un blog filosófico, sobre psicología o ciencia… pero incluso en sectores especializados agradecerán una redacción que se digiera con facilidad.

5. Escribe para personas aún existiendo la redacción SEO.

Sí, hay que tener en cuenta el SEO. Hay que tener en cuenta las metadescripciones, las etiquetas alt en las fotos, los h1, h2… urls amigables… ¡Sí! Todo eso hay que tenerlo en cuenta, pero no olvides que quien te lee son personas. No te obsesiones con el SEO a nivel de contenido. Aplícalo pero con mesura. Además, Google también premia otros factores como el tiempo que una persona permanece en tu página, que haya contenido coherente, la velocidad de carga, etc. Es decir, que si consigues atraer público con un buen contenido aunque en google la palabra clave más buscada sea “tabla de jamon” sin tilde  y no su uso correcto “tabla de jamón” con tilde, no te preocupes, redacta de manera correcta y no pienses en atraer a ese público que sabes que busca sin tilde porque si tu blog con el tiempo es relevante, Google derivará a aquellos que buscan incluso incorrectamente una palabra clave en su buscador a tu página.

6. Usa imágenes.

Las imágenes descansan la vista, hacen más amena la lectura y dan un aspecto más atractivo a tu blog . No todo debe ser texto. Usa imágenes propias, libres de derechos o nombra a sus autores. Evita problemas y sé profesional. Cuida el tema de las imágenes. Que sean de buena calidad y aplicadas con gusto.

7. Difunde tu contenido.

Normalmente un blog va acompañado de una página web y redes sociales. Dependerá de tu estrategia de comunicación pero hoy en día generalmente un blog no trabaja solo. Por eso aprende a difundir tu contenido. Te recomendamos que no abuses de aplicaciones automáticas que ayudan a publicar en redes sociales e intentes personalizar cada red social, crea un pequeño texto de presentación para cada una de tus redes sociales sobre el artículo de tu blog. Que se vea que hay una persona redactando detrás. También dale al link building, como siempre con cabeza y con sentido común. Busca páginas con reputación y, ya sabes, como siempre con mesura.

8. Escucha a tu audiencia.

Esto se resume en dos maneras de escuchar:

1. Escúcha sus comentarios y respóndeles. Si preguntan algo, si critican, responde y nunca te pongas a la defensiva. Si alguien ha dedicado su tiempo en hacer una crítica podemos sacar valor de esto para mejorar y seguir desarrollando nuestro blog. Si es un troll (un usuario que se dedica a provocar a través de críticas poco constructivas, con insultos y que quiere llamar la atención) recuerda este lema: “Don´t feed the troll”. No alimentes a este usuario, es lo que busca.

2. Mide tu blog. Analytics es una herramienta fantástica y gratuita que te permitirá obtener muchísima información muy útil sobre cuáles son tus artículos más leidos. A través de qué palabras claves están llegando a tu blog, cómo se mueven por tu web, cuánto tiempo dedican en cada artículo, etc. Una mina de oro para el análisis y las estrategias de comunicación.

Y si todo esto te parece demasiado o simplemente no tienes tiempo para dedicarle el esfuerzo que tu blog merece siempre puedes contratar a profesionales… ejem, ¿Dónde? ¡Venga ya! Pídeselo a MISOBRINO que somos muy majos, te damos consejos y ¡además vivimos de esto!

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

4 comments

  1. Paula Pérez-Aranda 1 abril, 2016 at 12:20 Responder

    Tomamos nota de tu sugerencia. Estate atenta a próximos artículos donde desarrollaremos algunas claves para SEO. Gracias por tu comentario.

Escribe un nuevo comentario