Lo que no debe faltar en un emailing

0
Consultando email

Aunque muchos auguraron el fin de las campañas de emailing marketing. Sin embargo, las estadísticas nos dices que siguen funcionando y bastante bien. Lo que tenemos que tener en cuenta son algunas directrices a la hora de gestionar nuestra campaña de email.

  1. No abuses. No envíes demasiados emailing y evita de este modo que el usuario acabe borrándose de tu lista.
  2. Sé original. De entre todos los emails que recibe un usuario intenta destacar para que lo abran.
  3. Da un valor añadido. La información ya se puede encontrar en la web sin que nos molesten, da algo a tu suscriptor por lo que quiera seguir en tu lista.

Elementos indispensables en una campaña de email marketing

El remitente

Deja claro quién eres. Aunque algunas empresas usan la técnica de usar un nombre propio en el remitente “Pepito de Ordenadores Company”. Pero si  el usuario nunca ha hablado con Pepito le parecerá Spam. Entonces es mejor dejar sólo el nombre de la empresa que, al fin y al cabo, es lo que el usuario realmente conoce.

Es decir, usa el nombre propio de empleado + empresa en el remitente cuando realmente tengas un servicio de atención al cliente donde esa persona sea recordada e importante o si esa persona es muy relevante en la empresa. Si no, usa el nombre de tu empresa y no compliques la vida al usuario.

El asunto

Sorprende con tu asunto. Llama la atención y usa un lenguaje cercano. No es lo mismo decir: “Catálogo de zapatos para el invierno” que “Tus pies estarán bien guapos este invierno ¡no lo dudes!”. Sin embargo, debes evitar palabras que podrán ser calificadas de spam como gratis, oferta, sexo… Y las exclamaciones o usar muchas mayúsculas.

Contenido del email

El contenido de tu email puede constar de texto, imágenes, botones, etc. Es muy importante que tengamos una versión para cuando no descarguen las imágenes del email. Con el proveedor para envíos de emailing masivo Mailchimp podemos encontrar esta opción en la última pantalla (CONFIRM) en la sección Plain-text email. Si tenemos esta parte solucionada garantizaremos que, aunque no se descarguen las imágenes, el receptor sepa cuál es el contenido de nuestro email.

Opción añadir Texto Plano

Opción añadir texto plano de Mailchimp

Nombre del destinatario

Personaliza el contenido de tu email. Procura que email no parezca genérico, cuanto más personalizado esté tu email mejores resultados obtendrás (por eso también es importante que segmentes tus listas de distribución). Un uso extendido pero necesario en las campañas de email marketing es saludar al receptor por su nombre propio. Para ello existen campos de etiquetas que se sustituyen automáticamente por el campo “Nombre” de tu base de datos.

Buzones de correo antiguos

Buzones de correo antiguos

Imagen de marca

Tu email debe tener aspecto corporativo. Primero, porque para eso te has currado o gastado dinero en crear una identidad corporativa . Y segundo, porque eso ayudará al lector a familiarizarse con tus emailings y hacer una lectura más rápida y cómoda. Usa los colores corporativos de tu empresa, introduce tu logotipo, etc. Y linka a tu web, por descontado.

Call to Action

EL envío de emailing tiene siempre un objetivo. ¿Cuál es el tuyo? ¿Vender un producto? ¿Informar de una nueva campaña? Sea cuál sea tu misión querrás que el lector realice alguna acción. Ya sea leer un artículo, clicar en tu catálogo… Usa los botones call to action en el email y pónselo más fácil

Términos y aspectos legales

Normalmente un email cerrará su contenido con un footer. No olvides cumplir con los términos y aspectos legales: informa de por qué los usuarios están recibiendo este email, en que lista están inscritos, los datos de la empresa que los manda y da la opción de darse de baja a tus lectores. No tengas miedo, primero porque es obligatorio darles esta alternativa, segundo porque no te conviene un usuario cabreado o que simplemente no le interesa tu producto o servicio.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios