¿Por qué el SEO es importante para mi web?

1
Cómo posicionar mi web

Cuando una empresa decide lanzarse al mundo y decide comunicar su marca debe de tener en cuenta varios procesos: el diseño de su logotipo e imagen corporativa, el diseño de su página web, redes sociales, etc. Y entre todo esto, comienza a escuchar un concepto que se repite constantemente y que algo tiene que ver con Google, el SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es decir, optimización para los motores de búsquedas. Esto nos da una clave ya de qué es SEO. A través del SEO se usan diferentes herramientas y técnicas para aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. No sólo de Google, sino del motor de búsqueda que te interese para tu estrategia de comunicación. Generalmente en España tu objetivo será Google, ya que es el más usado. Pero si eres una empresa internacional y, por ejemplo, te diriges a un público objetivo en China, tendrás que tener muy en cuenta Baidu.

¿Para qué sirve el SEO?

Como empresa lo que quieres es que tus consumidores te encuentren. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es prácticamente obligatorio estar en la red, ya que los consumidores usan la web para obtener información y cada vez más realizar, incluso, sus compras online. Por este motivo, casi todas las pequeñas y medianas empresas tienen su presencia en internet y cuentan con su propia página web.

Los consumidores usan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) para buscar información. Y lo que estos motores de búsqueda les devuelve a su consulta es una lista de resultados. El SEO sirve para posicionar tu página web, es decir, el objetivo del SEO es salir lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda.

¿Cómo posicionar mi web?

A través de las técnicas de SEO. Es aquí cuando generalmente necesitaremos un especialista en la materia. Pero esto no significa que no puedas  conocer las principales herramientas. Para ello hay que tener en cuenta que existen varios tipos de SEO:

SEO onpage

Es el SEO que se aplica directamente en el código html de nuestra página. Habrá que tener en cuenta etiquetas y metaetiquestas, contar con un sitemap de tu web así como el robot.txt. Básicamente, estas técnicas se usan para ayudar al robot que rastrea nuestra web a entenderla y así indexarla de manera correcta. A este robot se le muestra un sitemap que le ayuda a leerlo, así como el archivo robot.txt que le da pistas sobre qué indexar, qué no indexar y cuál es la prioridad. Las etiquetas y metaetiquetas ayudan en los snippet de resultados haciendo que sea más atractivo de clicar. Cuanto más atractivo, y más clara sea la relación con la búsqueda del usuario, más probabilidades tendrás de que cliquen y entren en tu web. Ten cuenta también etiquetas que ayuden a las redes sociales a hacer más atractivo tu contenido cuando se comparta.

Ejemplo de snippet de Google

Ejemplo de snippet de Google

SEO de contenido

El contenido es el rey. Ésta es una frase muy repetida en marketing de contenidos, ciertamente hay que darle un gran valor al marketing de contenidos y aplicar el SEO correctamente. Los buscadores pasan por tu página y les gusta saber que está viva y actualizada, con lo que revisarla de vez en cuando te será muy últil. Tener un blog te ayudará mucho en el SEO, primero, porque es una fuente de contenido constante y, segundo, porque te ayuda a focalizar tu web en la temática que te interesa y por lo tanto en atraer a tu público objetivo.

Deberás tener en cuenta las palabras claves de tus artículos, las etiquetas h1, h2, title, metadescripción, etc. para organizar cada artículo. También las imágenes son importantes, no te olvides de las etiquetas alt, y usa fotografías atractivas, todo esto hace más amena la lectura de tu artículo, generará menor porcentaje de rebote (gente que abandona tu web sin moverse a través de ellla tras llegar a la página de destino) y aumentará la media de tiempo en tu site.

SEO offpage

Posicionar tu web a través del SEO offpage es probablemente lo más complicado de conseguir ya que no depende únicamente de nuestras herramientas y capacidades. El SEO offpage se refiere a los links de referencia que recibimos de otras webs. Para esto se usó mucho la práctica del linkbuilding aunque cada vez es más complicado de llevar a cabo y los bloggers y administradores de sites son más reticentes a desarrollarla. Por ello, lo ideal es conseguir  enlaces de otras páginas de manera natural. ¿Cómo se obtiene este resultado? Currándose el contenido. Es decir, ofrecer un contenido de calidad, actualizado e interesante es lo que hará que, naturalmente, otras páginas quieran compartir tus artículos o páginas informativas. Las redes sociales también ayudan a esta labor, así que no las olvides para tu estrategia de SEO.

Como ves para  posicionar tu página web debes tener en cuenta muchos factores. En MISOBRINO, no sólo diseñamos tu página web sino que además la preparamos para que esté lo más optimizada para el SEO. También te ayudamos con el marketing de contenidos. Así que ya sabes, si necesitas ayuda en SEO y marketing de contenidos díselo a MISOBRINO.

¿Si manda Raiola? ¿Qué hace el panda?

Pues raiola manda y no el panda, así de claro.

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

1 comment

Escribe un nuevo comentario