¿Qué es un KPI y para qué carajos sirve?

0
Estadísticas y KPI

Sí, hemos dicho carajo, un anticuado y soso carajo. Pero tampoco es cuestión de ser grosero en nuestros propios artículos y estas palabrotas tan románticas no sería de dudar que se pusieran de moda a lo Vintage. En cualquier caso, vamos a lo que nos confiere: Qué es un KPI.

Porque reconócelo, llevas mucho tiempo leyendo KPI para arriba y KPI para abajo pero saber lo qué es, lo que se dice, definir lo que es no tienes ni idea. No te preocupes, utilizamos tanto palabro nuevo en marketing que es muy probable que estés usando los KPIs y ni si quiera lo sepas.

¿Qué es un KPI?

Vamos con la definición técnica y aburrida:

Un KPI es el acrónimo de Key Performance Indicators. O lo que sería una traducción al uso: Indicador clave de rendimiento.

Ahora vamos con la definición que realmente necesitas:

Un KPI no es más que un indicador de análisis de resultados. Osea, haces una campaña, mides los resultados de la campaña y aquellos que son útiles para tomar decisiones son tus KPIs.

Aunque lo esté definiendo con esta livianidad no significa que los KPIs no sean importante. Al contrario., son totalmente esenciales para nuestra parte de análisis en nuestra campaña de comunicación. Lo que pretendo es no asustarte con tecnicismos y transmitirte la idea de que un KPI no es algo complicado es algo que está ahí, probablemente lo estés usando cuando analizas tu campaña de marketing y no lo sepas.

Voy a ponerte un ejemplo para que te sea más fácil concretar que es un KPI.

Acabas tu campaña de comunicación en Facebook y decides medir sus resultados. Mides cuántos me gustas ha conseguido tu página, mides cuantás veces te han nombrado, mides cuántas veces se compartió tu contenido… Todo esto son análisis de resultados, aunque no todos tienen por qué ser KPIs. ¿Por qué? Porque de estos análisis los KPIs son los que te ayudan a tomar decisiones respecto a tu campaña concreta. Es decir, si la finalidad de tu campaña era viralizar un contenido que compartiste es probable que los me gusta de tu página no sean KPIs sino más bien las veces que se compartió esa publicación en concreto y los me gusta que tuvo esa publicación.

Es por eso que es importante fijar previamente los KPIs antes de una campaña y tener preparada una tabla donde cada días analicemos sus resultados y vayamos midiendo si funciona o no. Esto nos ayudará a tomar decisiones de por dónde debe tirar nuestra estrategia de comunicación.

Tipos de KPIs según materia

Para que entendamos mejor qué es un KPI y cómo aplicarlo en nuestra estrategia de marketing y comunicación vamos a definir algunos KPIs más comunes según las diferentes técnicas de marketing:

KPIs en redes sociales

  • KPI en Facebook: me gustas en la publicación, contenido compartido, comentarios, valoraciones en páginas…
  • KPI en Twitter: Nº de retweets, replies, listas en las que te han añadido, favs,  menciones, clic en tus links…
  • KPI en Youtube: duración de la reproducción del vídeo, aumento de suscriptores debido a un vídeo, nº de likes y dislikes, listas en las que nos han añadido…

KPIs en Marketing

  • KPI en campañas de emailing: nº de personas que abren el correo, nº de personas que hacen clic en  ciertas partes del email, nuevas altas…
  • Principales KPI en Marketing de contenidos: el nº de veces compartido en diferentes redes sociales, porcentaje de rebote, nº de comentarios en cada publicación…
  • Principales KPI en analítica: nº de usuarios que añaden un producto al carrito de la compra y abandonan, tasa de conversión, páginas vistas, tiempo por página…

KPIs para el SEO

  • Ranking de nuestra página: El ranking de nuestra página respecto al resto de sites, tanto a nivel nacional como mundial. Alexa es un buen proveedor para ver esta métrica y además es gratuito.
  • Backlinks o tráfico de referencia: nº de enlaces que recibimos de otros sites.
  • Visitas de tráfico orgánico: nº de visitas que se han obtenido desde motores de búsqueda.
  • Palabras claves por las que te encuentran:Número de palabras clave por las que te encuentran y clican hacia tu contenido.

Esperamos que con esta definición y ejemplos tengas mucho más claro qué es un KPI y, sobre todo, que lo uses en tus campañas de marketing para implementar medidas y mejorar tus resultados.

 

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!
marketing

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios

instagram empresas

Instagram empresas. Ventajas y guía

Si tienes un negocio o gestionas tu marca personal propia y no estás usando Instagram empresas te indicamos cómo hacerlo. Qué es Instagram empresas Instagram para ...