¿Quieres que te cliquen? Usa call to action y ¡úsalos bien!

2
Usar call to action para conseguir clics

El principal objetivo de prácticamente cualquier contenido online y más si se trata de una campaña comercial es conseguir que los usuarios hagan una acción en tu página web o landing, ya sea inscribirse a una newsletter, comprar un producto,  rellenar un formulario, que lean tu post, etc. Es decir, que hagan clic en algún lugar. Para conseguir este propósito nos vamos ayudar de los CTA (call to action)

¿Qué es un CTA?

CTA es el acrónimo de Call To Action o, traducido al español, Llamada a la Acción. Se denomina así a una serie de técnicas y herramientas con la intención de que el usuario que nos ve o lee realice una acción concreta. Ya sea comprar un producto, rellenar un formulario, inscribirse a una newsletter, etc.

¿Qué tipos de CTA podemos usar?

Teniendo en cuenta que la intención de los CTA es promover una determinada acción en aquel que nos lee, el CTA deberá adaptarse al formato y a nuestras intenciones. Así podemos encontrar:

Botón CTA:

Cualquier botón que se pueda clicar supone ya de por sí un llamada a la acción. Además podemos reforzar el objetivo del mismo si el texto lo acompañamos de frases o palabras.

No es lo mismo un botón con el mensaje “Comprar” que con el mensaje “Lo quiero”. El primero es un infinitivo y el segundo está sugiriendo un deseo, una acción en presente que genera una urgencia.

Tampoco es lo mismo que el botón tenga un diseño y colores más atractivos y por tanto que llamen más la atención.

Metadescripción con CTA:

Recuerda que el SEO es muy importante y debemos tenerlo en cuenta en nuestra web. Recuerda también lo que ya hemos comentado en anteriores artículos. Escribimos para personas y no para robots o buscadores. Por tanto podemos y debemos aplicar SEO pero también debe ser atractivo para el usuario.

La etiqueta Metadescripción no sólo genera SEO sino que además es la carta de presentación de cada página de tu web. La etiqueta metadescripción es el texto descriptivo que aparece en los resultados de búsqueda de Google o diferentes buscadores. En esta etiqueta también podemos introducir una llamada a la acción haciendo el texto más atractivo para el lector y que por tanto genere más ganas de ser clicado.

Este es un ejemplo de snippet de google que estaría correcto pero que no tendría un call to action. La meta descripción simplemente está recogida del principio del artículo.

snippet-sin-optimizar

Snippet sin optimizar sin call to action

A continuación, un ejemplo de snippet con call to action, tanto en el Title como en la Metadescripción. Al generar una pregunta elevamos una posibilidad de respuesta e inducimos al lector. De la misma manera la metadescripción está personalizada resumiendo el contenido del artículo y con una clara llamada a la acción al final: “Léelo”.

Snippet optimizado con call to action

Snippet optimizado con call to action

Asunto de e-mail con CTA

Otra acción que, sin duda, es un objetivo principal de las campañas de e-mailing es que abran tu e-mail. Para ello tenemos que tener muchos detalles en cuenta como el nombre del remitente, evitar todas las posibilidades que nos hagan ir a spam, las horas de envío y, por supuesto, el asunto de tu e-mail. De nuevo, necesitamos que sea un asunto atractivo, que genere motivación pero que cumpla la expectativa con el contenido final si queremos seguir teniendo éxito una vez abierto.

En el asunto de e-mail como en las metadescripciones, por tanto, también podemos usar call to action para conseguir mejores resultados

Texto en artículo con CTA

Cualquier formato de comunicación digital es susceptible de generar una acción y por tanto de incluir call to action. El propio texto con el que redactamos puede tener llamadas a la acción, como ya hemos visto en los asuntos de e-mail así como en la metadescripción de los snippet. En un artículo, sección de nuestra web o landing es posible que también necesitemos generar una acción, aprovecha tu redacción o copy para atraer clics y movimiento.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

2 comments

Escribe un nuevo comentario