El spot racista en boca de todos copió otro spot más antiguo

Polémico spot de detergente chino

Hace un par de días que un spot chino está dando que hablar por los medios digitales y telediarios debido a que su contenido emite un mensaje racista, “el spot chino más racista del mundo” han titulado algunos periódicos de la red.

El principal y peor error de este anuncio radica en que han querido usar la hipérbole o exageración, recurso muy usado en publicidad y también para material cómico y humorístico, pero en este caso con unos resultado muy nefastos. Es momento de que juzgues tú mismo clicando en el vídeo.

Sin duda, en estos momentos estarás aún con la boca abierta. El caso es que en Misobrino hemos tirado de hemeroteca memorística, vamos, que hemos hecho memoria, y nos ha venido a la cabeza este spot de Coloreria Italiana que es exactamente igual pero cambiando un pequeño detalle (hasta la música de fondo es la misma).

Claramente los anunciantes chinos tomaron de inspiración (básicamente han copiado) este último anuncio, lo que sucede es que al meter a una persona de raza negra y sacar una persona de raza asiática, incurren en un racismo comparativo. La diferencia con el anuncio italiano radica en que en el caso italiano la comparativa no es agraviante para la raza negra (aunque esto no significa que caiga también en racismo) pero al utilizar esta característica juzgando positivamente no generó tanta expectación como lo ha hecho este último.

Por otro lado, Coloreria Italiana sacó una segunda parte de este spot. En este caso es el hombre el que introduce a la mujer en la lavadora.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta polémica?

Primero de todo, que si no quieres meterte en fregados, mejor evitar temáticas complicadas como machismo, feminismo, racismo… para hacer humor. Y que si vas a tratar alguno de estos temas procura que el humor sea mucho más evidente, como en el caso del spot italiano, y que el estereotipo vaya en todas direcciones y no sólo en una.

Está claro que el spot chino ha viralizado. Podríamos pensar que si este es nuestro objetivo entonces es un éxito. Cuidado, porque nos estamos metiendo con la problemática de si el fin justifica los medios. Y puede que no sea buena idea llamar la atención a costa de unir a nuestra imagen de marca un mensaje poco solidario y respetuoso.

 

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!