Google Adwords. Nociones básicas para tu campaña de SEM

0
soy un ganador

En este artículo vamos a explicar a grandes rasgos en qué consiste Google Adwords y cómo funciona.

Google Adwords es una herramienta de Google que sirve para publicitar tu negocio o proyecto. A través de los resultados de búsqueda de Google, esta herramienta nos permite aparecer en los primeros resultados patrocinados de Google. Es decir, a diferencia de las técnicas de SEO que posicionan orgánicamente, haciendo SEM pagamos por aparecer en el hueco reservado para anuncios.

Cómo hago para realizar una campaña en Google Adwords

Lo primero que debemos hacer si queremos comenzar con nuestra primera campaña de SEM es darnos de alta en Google Adwords. Para ello, deberemos hacerlo desde una cuenta de gmail en la que estemos dados de alta o crearla específicamente para este uso.

Pantalla del alta en google Adwords

Pantalla del alta en google Adwords

Una vez nos hayamos dado de alta nos enfrentaremos a la interfaz de Google Adwords. Para entender esta interfaz tenemos que comprender cómo funciona Google Adwords y su sistema de pujas y palabras claves.

Cómo funciona Google Adwords

Google Adwords es una herramienta totalmente online que nos permite diseñar nuestra campaña de SEM para aparecer en la sección de anuncios patrocinados de Google.

Para conseguir nuestros objetivos tendremos que diseñar nuestros anuncios de manera atractiva y linkarlos a la landing page donde queremos que aterricen nuestros potenciales clientes.

La característica más destacable de Google Adwords es el PPC o Pago Por Clic. Esto significa que sólo pagaremos cuando nuestro anuncio haya sido clicado por un usuario. Es por este motivo que debemos elegir muy bien nuestra palabra clave y nuestra landing.

Nuestros anuncios aparecerán en la primera página de resultados en función de las palabras claves con la que los hayamos asociado. Como es lógico, no serás el único que esté apostando por esa palabra clave. Por ejemplo, si tienes una zapatería online y tu palabra clave es “botas de invierno” es muy probable que otra marca también quiera aparecer con esa palabra clave. Para ello, Google utiliza un sistema de pujas. Así cada empresa o marca puja por un máximo que está dispuesto a pagar por esa palabra clave en caso de que compita contra otros para aparecer en los resultados de búsqueda.

Qué es una palabra clave

Cuando un usuario en google quiere buscar un contenido lo que hace es introducir una palabra o serie de palabras en el buscador y pulsar Enter. Entonces Google le muestra un índice de resultados relacionados con esa palabra clave que estamos buscando.

Qué es una landing

Una landing es una página de aterrizaje. Es una página de nuestra web que está pensada como aterrizaje de un clic anterior (normalmente procedente de una campaña). El siguiente paso será convertir ese usuario en cliente. Es por ello que nuestra landing debe estar muy bien diseñada para conseguir ese objetivo. Veremos cómo diseñar una landing page en artículos posteriores.

En resumen, para empezar a diseñar tus campañas de SEM debes entender y controlar estos aspectos.

Diseño de tu anuncioPalabras clavesLanding Page de tu anuncio

Lo ideal antes de empezar a configurar tu campaña de SEM es realizar un esquema de todos tus anuncios con estos tres aspectos. Luego te será mucho más fácil organizarlo en la interfaz de Google Adwords.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios