El influencer o esa gente que hace vídeos y escribe cosas

0
Influencer tomando café

Los tiempos van muy rápidos, cada día hay más y más aplicaciones, redes sociales y, para colmo, un montón de palabros muchas veces difíciles de pronunciar. Ahora lo último que se escucha es la importancia del influencer. ¿Son acaso los influencers una nueva bacteria añadida a los yogures y que hacen bien a nuestro organismo? ¿Son los influencers un complemento que nos hace más atractivos? ¡No! Los influencers son personas de carne y hueso, como tú y como yo.

¿Qué es exactamente un influencer?

Un influencer es un persona con actividad en el entorno digital (ya sea redes sociales, blog, web personal, etc.) que resulta ser influyente para un grupo destacable de personas. Normalmente un influencer se ha trabajado su reputación gracias a la creación de un contenido continuado, de calidad o que genera un amplio interés en un sector de los usuario de internet.

¿Cómo se identifica un influencer?

Un influencer va a ser relativamente fácil de identificar gracias a las redes sociales y sus medidores de popularidad. Así en twitter, facebook, instagram, youtube… serán aquellos que tengan muchos seguidores, suscriptores, etc. Hay que tener en cuenta la regla de la desproporción: será más influyente aquel que le siguen muchas más personas que las que él sigue. Esto sucede por el followback, existe una tendencia en las redes a seguir al que te sigue con lo que si sigues a 3000 personas es muy probable que te siga un número igual. Cuando la persona es verdaderamente popular tiene seguidores que no necesitan ser seguidos por esta persona para serle fiel.

En cualquier caso, hay que tener otros aspectos en cuenta. La cantidad de feedback que consigue el influencer (me gustas, comentarios, viralidad…) ya que esto es lo que realmente buscaremos para optimizar nuestra estrategia de marketing y comunicación.

Emoticonos y gente

Emoticonos y gente

¿En que me puede ayudar un influencer en mi estrategia de marketing?

La persona con popularidad en la red es capaz de influir en sus seguidores y fans. En este sentido como marca o empresa nos sentiremos atraídos por la recomendación de los influencer en su medio digital. Queda probado tras varias campañas con influencers que los resultados suelen ser muy representativos. Así la idea es que el influencer nos recomiende a su audiencia a través del medio con el que suele comunicarse.

¿Cómo será la colaboración con el influencer?

A un influencer le ha costado mucho llegar hasta donde está. Para ello ha generado mucho y variado contenido en las redes, ha sido constante en la publicación, ha interactuado con su público y se ha mantenido al día para fidelizarlo. Por estas razones, un influencer no va a querer perder su manera de comunicar y no va a querer invadir su espacio digital con publicidad invasiva y demasiado aparente. Por regla general, se le suele dar bastante libertad en la creatividad del contenido con nuestra marca para que la recomiende de la manera más realista y natural. Aunque esta colaboración será probablemente pagada o beneficiada de alguna manera (ya sea con una muestra gratis de nuestro producto o servicio) el influencer tiene que sentirse cómodo con la marca y recomendarla desde la verdad.

¿Es publicidad encubierta?

Esta práctica es tan nueva que hoy en día no existe en España una legislación sobre la misma. Sin embargo, algunas personas y celebridades están empezando a reservar un espacio para el logotipo de la marca de tal manera que se identifique que es un espacio contratado por la empresa anunciante.

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!
Facebook

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios