Los secretos del plano secuencia en cine y publicidad.

0
Rodaje de un plano secuencia

Un plano secuencia, como su nombre indica, consiste en el rodaje de una secuencia con una duración considerablemente prolongada sin corte entre planos. Es por ello que aunque quizá como espectador no nos percatemos, si conseguimos reconocer en una película un plano secuencia observaremos también la dificultad y mérito que entraña.

El plano secuencia se viene usando desde los principios del celuloide. Lo usó Stanley Kubrick en El Resplandor en la escena en la que Danny recorre los pasillos del Hotel Overlook. También lo usó “tramposamente” Alfred Hitchcock en La SogaY a día de hoy sigue siendo la mayor de las delicias para espectadores avispados y amantes del rodaje.

Algunos ejemplos del Plano Secuencia en series y cine

En la actualidad dos ejemplos han sido de los más comentados. Nos referimos, por un lado, al aclamado y oscarizado film Birdman de Alejandro González Iñárritu y al famoso plano secuencia de True Detective.

En Birdman el director contando con la inestimable ayuda de Emmanuel Lubezk, director de fotografía experto en la creación de planos secuencias míticos como ya lo hizo en Hijos de los hombres o en Gravity, crea un plano secuencia que dura, ¡atención!, toda la película. Al más puro estilo de La Soga de Hitchcock, Gonzalez Iñárritu falsea este plano secuencia escondiendo los cortes en planos detalles en negros y otros trucos.

El caso de True detective fue aún más sonado no tanto por su duración (seis maravillosos minutos de deleite), como por la tremenda polémica que cometió la cadena de televisión, La Sexta, durante su emisión, cuando no se le ocurrió otra cosa que introducir el espacio publicitario de la cadena justo en medio del plano secuencia más esperado en una serie de televisión.

Algunos ejemplos del Plano Secuencia en publicidad

Y como no, no nos vamos a quedar sin mostraros un ejemplo de otro maravilloso plano secuencia en publicidad. Al fin y al cabo, ¿qué son los anuncios televisivos sino pequeños cortometrajes, pastillas audiovisuales que cuentan, en ocasiones, preciosas historias y que se sirven de las técnicas cinematográficas para su empeño? En este spot para The Sunday Times podemos ver cómo se hace referencia a seis escenas del mundo del arte, cine y televisión en un trabajado plano secuencia.

Y por si acaso, te quedas con las ganas de saber cómo se hace algo así. Te dejamos el making of del mismo anuncio donde podrás ver la complejidad para rodar un plano secuencia, ¿lo imaginas ahora en Gravity, Birdman, La Soga, etc.?

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!
CineRodaje

Acerca del autor/a

Paula Pérez-Aranda

Paula Pérez-Aranda es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense y copywritter en Misobrino. Pero sobre todo, sobre todo lo que le gusta es escribir, hablar, leer, contar historias, noticias, estar al día del marketing online y comunicar, comunicar y ¡comunicar!

Sin comentarios